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viernes, 12 de noviembre de 2010

Observatorio de medios comunitarios. Orlando Villalobos Finol / orlandovillalobos26@gmail.com

El observatorio de medios comunitarios es una organización que surge para cumplir con diversos propósitos, siendo los principales, en primer lugar, promover la investigación y reflexión teórica sobre la comunicación comunitaria, ubicando sus antecedentes y las tendencias actuales, a partir del examen de su importancia en el ámbito comunicacional y del estudio de casos y de experiencias específicas.
En segundo lugar, mantener información actualizada del paisaje mediático de los medios comunitarios.
En tercer término, contribuir con la formación de los promotores, participantes y colaboradores de los medios comunitarios.


Y en cuarto lugar, propiciar redes para favorecer el crecimiento de los medios comunitarios.
En Venezuela, la comunicación comunitaria se ha venido desarrollando y ya constituye una referencia necesaria. Radios, televisoras, impresos y cybermedios son parte del paisaje y de la realidad comunicacional. Un buen trecho se ha recorrido y hoy día el aporte del mundo comunicacional comunitario resulta imprescindible para adelantar acciones políticas ciudadanas que se propongan el cambio social y la transformación del país.
Lo que se denomina comunicación comunitaria tiene su origen en los movimientos sociales y políticos de los años 70 y 80. Desde entonces pueden ubicarse intentos y propuestas que buscaban alimentar y hacer posible la acción comunicacional y periodística, desde la óptica popular y ciudadana.
El término comunitario se emplea para señalar e identificar diferentes procesos comunicacionales, que se originan y justifican por la labor que cumplen las organizaciones populares, y por tanto, no forman parte del ámbito de los medios comerciales privados, ni de los medios estatales o gubernamentales, reconociendo desde luego las interconexiones con estos campos.
Esta comunicación comunitaria también se le denomina alternativa, participativa, horizontal, dialógica, popular y radical. Todas esas categorías están implicadas. Depende del lugar, de la comunidad y de las prácticas en desarrollo. La clave de su constitución está en que es la expresión de las luchas populares por mejores condiciones de vida, por ganar una mayor participación política y social, por superar la comunicación que quiere vender mercancías y que necesita de consumidores, por hacer posible una acción comunicacional que se exprese en la construcción de ciudadanía. Representa opciones diferentes en la comunicación, con contenidos críticos y emancipadores, que vindica las nociones populares y ciudadanas.
Por medio de ella se informa y se busca ampliar la organización popular, a través de contenidos que se proponen educar y formar para el ejercicio activo y pleno de la ciudadanía.
Cuando se revisa la experiencia acumulada se encuentran omisiones, errores y distorsiones que es preciso detectar, ubicar, criticar y corregir, para que esta comunicación comunitaria cumpla su cometido y se libre de perversiones.
Los derechos comunicacionales consagrados constitucionalmente y que favorecen el proceso de cambio social se hacen efectivos a través de la comunicación comunitaria, porque favorece el acceso, el diálogo y la participación ciudadana.
Este observatorio es una iniciativa que nace desde la acción y la reflexión de los propios medios comunitarios, en el interés de contar con un especio común, que permita conocer las experiencias, corregirlas y aprender de ellas, para hacer las contribuciones que demanda la transformación del país. De esta manera asumimos la responsabilidad que nos corresponde, porque entendemos que las políticas comunicacionales y las acciones que de ellas se desprendan constituyen una tarea ineludible para el poder popular, sus organizaciones y para sus medios comunitarios.

Objetivos
1. Promover la investigación y reflexión teórica sobre la comunicación comunitaria: antecedentes, tendencias actuales, estudio de casos, experiencias y debilidades.
2. Mantener información actualizada del paisaje mediático de los medios comunitarios.
3. Contribuir con la formación de los promotores, participantes y colaboradores de los medios comunitarios.
4. Propiciar redes para favorecer el crecimiento de los medios comunitarios.

Diez metas inmediatas
1. Promover la reflexión teórica sobre la comunicación comunitaria y alternativa mediante proyectos de investigación, foros, intercambios, encuentros, talleres, seminarios y publicaciones.
2. Investigar sobre agendas, narrativas y discursos en los medios comunitarios.
3. Crear el registro de medios comunitarios de Maracaibo y en otros municipios (radio, TV, impresos, cybermedios).
4. Mantener actualizada la información sobre los medios comunitarios: datos, ubicación, características del medio, forma de contactos.
5. Organizar actividades de formación para los promotores, participantes y colaboradores de los medios comunitarios: talleres, cursos y seminarios, de manera independiente o con universidades, medios masivos, alcaldías u otras organizaciones.
6. Formar la audiencia acerca de la recepción crítica y usos de los medios masivos.
7. Organizar redes que hagan posible la acción y la participación colectiva.
8. Favorecer los vínculos, encuentros y las acciones conjuntas de los medios comunitarios.
9. Contar con un blog que incluya las siguientes secciones: Institucional (quiénes somos, equipo); historia (antecedentes); noticias, legislación, relatos de vida, lecturas, entrevistas, colaboradores, redes (un directorio de medios comunitarios) y contactos.
10. Organizar un directorio de medios comunitarios.
¿Cómo se puede contribuir con el observatorio?
1. Reunir las características de un medio comunitario e informarlo al Observatorio: ubicación, frecuencia, promotores y responsables, status legal, programación y forma de contactos.
2. Promover, junto con el Observatorio, actividades de formación para los promotores, participantes y colaboradores de los medios comunitarios: talleres, cursos y seminarios, de manera independiente o con universidades, medios masivos, alcaldías u otras organizaciones.
3. Colaborar con el blog del Observatorio con datos e informaciones.
4. Participar y colaborar con los proyectos de investigación que promueva el Observatorio, sobre agendas, narrativas y discursos en los medios comunitarios.

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